'; if ( is_singular() ) { wp_enqueue_script( "comment-reply" ); } $favicon = get_option("themename_theme_options"); ?>

Entrevista en el periódico Listín Diario

Entrevista en el periódico Listín Diario

 

Desarrollan cirugía de manga gástrica

REVELAN QUE NUEVA TÉCNICA HA SIDO ADOPTADA POR MÉDICOS EN EL PAÍS Y EL EXTRANJERO

desarrollan-cirugia-de-manga-gastrica copy

Dr. Ivan Strachan

Doris Pantaleón

Santo Domingo

Una nueva técnica que garantiza mejores resultados y elimina los efectos indeseables en la cirugía de manga gástrica, la más usada en el tratamiento quirúrgico  contra la obesidad, ha sido desarrollada por el doctor Iván Strachan, quien ejerce en República Dominicana y ha expuesto su descubrimiento en diversos países.

La técnica denominada Variante de Strachan a la Manga Gástrica ha sido adoptada por médicos en el país y el extranjero, sobre todo en Guadalupe. Consiste en agregar a la cirugía tradicional de manga gástrica, la fijación del estómago al diafragma, la hiatoplastía y la vagotomía, que añade mayor pérdida de peso y  reduce a su mínima expresión efectos indeseables como la acidez, el reflujo y el riesgo de fístula.

Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Strachan entrevistado para Listín Diario, quien reveló que en total desde que inició la técnica tiene más de 300 casos, y que con la última variante que es la que agrega la vagotomía ha realizado unos 150 casos.

Recordó que dentro de los métodos utilizados en la cirugía bariátrica, la manga gástrica, que es un procedimiento restrictivo, reduce en alrededor de un 70 a 80 por ciento del estómago y es el más usado en América Latina y en Estados Unidos.

Dijo que este es el que tiene menos complicaciones, pero que dentro de sus desventajas están que provoca reflujo, acidez y el riesgo de desarrollar fístula, que es la complicación que puede provocar muerte en el dos por ciento de los pacientes.

“La técnica de nosotros surge en el 2010 buscando reforzar el estómago para disminuir el riesgo de fístula y el reflujo, y desde hace dos años, o sea, en el 2013,  le añadimos la vagotomía para disminuir la acidez, lo que coincidió con que en ese tiempo se estaba investigando que el nervio vago también servía para la pérdida de peso”, señaló.

Explicó que su técnica añade hiatoplastía que es la corrección del orificio del diafragma por donde pasa el esófago; fija el estómago al diafragma para que no se deslice el tórax y con eso se evita la hernia hiatal y el reflujo y la vagotomía, que al disminuir la acidez y mayor pérdida de peso, por el efecto que tiene el vago en la reducción del hambre y en la saciedad.

Dijo que estudios indican que con la inclusión del nervio vago se puede lograr hasta un 20 por ciento más de pérdida de peso, al efecto de la manga tradicional que logra entre un 60 y 80 por ciento de pérdida.

El doctor Strachan se formó como médico en Cuba con especialidad en cirugía general y torácica, luego en Estados Unidos se entrenó en cirugía bariátrica y laparoscopía avanzada. En el país ejerce su especialidad en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada.

Dijo que se estima que con la cirugía de manga gástrica tradicional, los efectos de la acidez afectan al 40 por ciento de los pacientes y el 35 por ciento padece de reflujos y que con la nueva técnica que implementa esos efectos indeseables se reducen a menos del dos por ciento.

 

Artículo Listín Diario

 

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

Translate »