Objetivos

Para poder obtener los resultados deseados, para alcanzar nuestras metas tenemos que tener objetivos claros y precisos.

El principal objetivo del programa es el ORDENAMIENTO EN LA ALIMENTACIÓN, esto significa atacar directamente las causas de la obesidad, que son los DESORDENES EN LA ALIMENTACIÓN, asesorando adecuadamente al paciente para lograr un control y equilibrio entre LA CALIDAD Y LA FRECUENCIA del alimento ingerido, LA CANTIDAD del alimento ingerido estará regulada por la cirugía.

El otro objetivo es el de crear el hábito del ejercicio, ya que con éste se mejora la condición cardio-pulmonar, se consume energía y se reafirman los tejidos del cuerpo.

Si hacemos conciencia de lo importante que es cumplir con estos objetivos será más fácil perder peso que es la meta final de cada paciente.


 

Pre Quirúrgica

La Evaluación Pre- Operatoria debe ser realizada por todo el equipo multi- disciplinario, conformado por el Cirujano, Anestesiólogo, Medico Internista, endocrinólogo, Nutricionista y Psicólogo.

Los exámenes paraclínicos mínimos que se deben de realizar son:

LABORATORIO: Biometría Hemática, Perfil Bioquímico, Perfil de Lípidos, Perfil Tiroideo, Perfil de Coagulación, pruebas de funcionamiento hepático y renal, determinación de anticuerpos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) determinación de anticuerpos para los virus de hepatitis “A” “B” “C’,”D”, determinación de antígeno Australiano.

PROCEDIMIENTOS: Radiografía de Tórax, Ecografía de Abdomen Superior, Endoscopía de vías digestivas altas, Electrocardiograma.

Se debe  realizar una Historia Clínica Completa  por los diferentes especialistas. (Medicina General, Cardiología, Gastroenterología, Endocrinología, Cirugía, Anestesiología, Psiquiatría )

CONSULTA PRE-OPERATORIA CON EL CIRUJANO:

El objetivo de la consulta es informar adecuadamente al paciente sobre el procedimiento y valorar su riesgo quirúrgico. Se realizará la historia clínica, examen físico, información y educación del paciente con respecto a la cirugía y todas sus características (preguntas y respuestas).

EVALUACION Y MANEJO NUTRICIONAL:

Esta se realiza para evaluar al paciente en sus hábitos alimenticios y empezar con la educación nutricional.
Se debe diseñar, entregar y explicar la dieta líquida pre y post- operatoria y se le entregarán las guías individuales de alimentación necesaria para el  peri- operatorio.
Se le debe instruir acerca de las diferentes etapas de su alimentación post-operatoria y modificar su técnica de alimentación.

Se recomienda indicar dieta liquida en el pre- operatorio según el siguiente esquema :

Mujeres IMC hasta 50 y hombres hasta 45 por 2 semanas
Mujeres IMC mayor a 50 y hombres mayores a 45 por 3 semanas.

Este régimen servirá para valoración adecuada de motivación y compromiso para el seguimiento y  disminuir el riesgo quirúrgico.

VALORACION ANESTESIOLOGICA

Es importante para los anestesiólogos estar familiarizados con la anatomía, las implicaciones fisiológicas y los cambios farmacológicos asociados con la obesidad, y así poder ofrecer un óptimo tratamiento peri-operatorio. El conocimiento preoperatorio del manejo de la vía aérea, la diabetes y la hipertensión arterial sistémica que son enfermedades frecuentemente asociadas con la obesidad. Las complicaciones cardio-respiratorias, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, y el síndrome de hiperventilación de la obesidad son frecuentes en estos pacientes.
Debemos estar seguros que el equipo que se va a usar en la cirugía es capaz de soportar el peso del paciente. Se debe tener cuidado al colocar el paciente en la mesa de operaciones para no causarle daño. Se debe estar preparado en el caso de intubación difícil con equipo apropiado como es el broncoscopio, la máscara laríngea, laringoscopios de diferentes tamaños y formas.

Se debe acordar con el anestesiólogo el esquema de anticoagulación que se usará para protección del paciente.


 

Tipos de Cirugía

BYPASS GASTROYEYUNAL POR LAPAROSCOPÍA (Gastric Bypass)

Conocida como Bypass en Y de Roux. Esta es una operación mixta  que causa  restricción y mala absorción. En esta operación se realiza una sección mediante colocación de grapas en el estómago y una sección del intestino delgado que se conectan entre sí aislando la mayor parte del estómago y aproximadamente un metro de intestino con lo que se disminuye importantemente la capacidad del estómago y se provocan cambios importantes en la absorción de nutrientes por lo que el paciente baja de peso.

Esta operación se puede realizar por laparotomía y laparoscopía, y es una cirugía definitiva. Y la más antigua por laparoscopía se realiza desde 1996.

Ventajas:

  • Buena para los obesos y supergolosos. Bajo índice de reoperar por fallas a largo plazo.
  • Aceptable calidad de vida.
  • Es el más efectivo en cuanto a pérdida de peso.

Desventaja:

  • Mayor complejidad técnica y por tanto mayor riesgo de complicaciones y efectos secundarios, como anemia y deficiencia de vitamina B12 y Calcio por la mala absorción que produce.


GASTROPLASTÍA CON BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE POR LAPAROSCOPÍA

Esta operación guarda los mismos principios de restricción que la Gastroplastía vertical con Anillo sólo que en esta intervención se coloca una Banda Gástrica Ajustable de Silicón en la parte superior del estómago, dejando un reservorio de aproximadamente 15 a 20 ml como neoestómago. La Banda tiene la característica que en su interior tiene un balón inflable que se puede calibrar.

Esta  cirugía  es la única cirugía que puede ajustarse en el postoperatorio con una simple punción y es 100 % reversible.

Ventajas :

  • Se hace por vía laparoscópica (menos dolor, mínima cicatriz).
  • No se altera el estómago.
  • Se puede retirar el anillo por laparoscopía.

Desventaja:

  • No es tan efectivo y requiere ajustes periódicos

MANGA GASTRICA O SLEEVE GASTRECTOMY

La manga gástrica es un nuevo procedimiento que induce a la pérdida de peso, restringiendo la ingesta de alimentos y controlando hormonalmente el apetito. Con este procedimiento el cirujano remueve aproximadamente el 60-85% del estómago laparoscópicamente que incluye las células del fondo y cuerpo del estómago productoras de Ghrelin, (hormona  reguladora  del apetito). El estómago toma la forma de un tubo o una manga.

Ventajas:

  • Se realiza vía laparoscópica
  • Es un procedimiento seguro y efectivo
  • Combina la restricción de la capacidad gástrica con el control hormonal del apetito


 

Imágenes Antes & Después

Antes Después

 

Post Quirúrgica

Durante el post-operatorio inmediato el paciente debe ser visitado por el equipo médico para asegurar su correcta evolución, detectar y solucionar los problemas de recuperación del paciente e iniciar el tratamiento en forma multidisciplinaria.

La deambulación se recomienda después de 6 horas de terminada la cirugía. El promedio de estancia hospitalaria usualmente es de 24 horas.

Alimentación para el Primer Día y durante la primera semana Inicia la alimentación entre 8 y 24 horas después de la cirugía con:

– Agua
– Té
– Jugo de Frutas y Verduras
– Consomé
– Soporte proteico en forma de malteada

Durante esta primera semana, no se recomienda ningún alimento ácido y que sea libre de irritantes gástricos y sin bebidas que contengan gas.

Después de la 3ª. Semana de cirugía, se inicia una alimentación blanda y hacia la 6ª. Semana el paciente debe estar en capacidad de recibir cualquier tipo de alimentación que la nutricionista recomiende.

El tratamiento del obeso mórbido debe ser siempre individualizado y multidisciplinario.

El punto principal del tratamiento postoperatorio es la alimentación. Dentro de la alimentación postoperatoria existen varios puntos, los cuales son importantes para cuidar  el buen resultado de la cirugía:

A.- CANTIDAD Y CONSISTENCIA DEL  ALIMENTO
B.- CALIDAD DEL ALIMENTO
C.- FRECUENCIA DE LOS ALIMENTOS

El Programa de Alimentación incluye todo tipo de alimentos y se basa en el sistema de intercambios en el cual la persona escoge su propia comida al ser asesorada e instruida en el conocimiento de los diferentes grupos de alimentos y se libera de las dietas impuestas que exigen siempre ciertos tipos de alimentos en un orden y horario específico. El paciente debe de ser capaz al final del tratamiento de poder escoger los alimentos con la calidad que más le convenga y en las cantidades adecuadas para mantenerse en su peso y con una composición corporal óptima.

La actividad física es una parte importante en la etapa postquirúrgica, incluye todo tipo de ejercicios dejando a decisión de la persona realizar la actividad que más le guste, se le asesora para que lo realice en forma adecuada y con la progresión correspondiente a su condición física. Se le proporciona el gasto calórico con relación al tiempo según la actividad que realice y la frecuencia en que debe realizarlo. El ejercicio mejora su condición cardiopulmonar, reafirma los tejidos y consume energía.


 

Seguimiento

A) CANTIDAD Y CONSISTENCIA DEL ALIMENTO

Iniciará su alimentación entre las 8 y las 24 horas después de la operación con alimentos líquidos, los cuales deberán seguir hasta el decimoquinto día postoperatorio y podrá consumir cualquier tipo de líquido siempre y cuando cuide  el contenido calórico Cada comida la puede distribuir de la siguiente manera:

1/2 tza. de jugo de verduras
1/2 tza. de crema (brócoli, zanahoria, champiñones, espárragos, chícharo, etc…)
1/2 tza. de caldo  (pollo, res, pescado, camarón, etc…)
1/2 tza. de jugo de frutas
1/2 tza. de gelatina o yogurt light

Esta distribución (las 5 medias tazas) es en cada comida y solo variará los sabores de cada uno de los componentes.   Si no se termina las 5 medias tazas, las puede completar entre las comidas pero sin pasarse de la cantidad.

A partir del decimosexto día empezará con la misma calidad y cantidad de alimento solo que ahora con consistencia pastosa, purés, papillas, alimento picado y de fácil masticación siguiendo la misma distribución hasta cumplir 30 días.

Aunado a esto debe de practicar ejercicio por lo menos 40 minutos por día, 4 a 5 veces por semana a partir del octavo día postoperatorio. El ejercicio que más se recomienda es la caminata, pudiendo practicar bicicleta, banda, escaladora, etc… con el ejercicio reafirma su tejido, mejora su condición cardiopulmonar y consume calorías.

A partir del 31° día iniciará con alimentación de consistencia normal siguiendo la misma distribución pero poniendo atención en la técnica de alimentación.  Al iniciar la alimentación de consistencia normal se torna de mucha importancia la técnica de comer poniendo atención en los 5 puntos básicos:

1.- Comer lentamente
2.- Masticar muy bien los alimentos
3.- Bocados pequeños ( del 30% al 40% del bocado acostumbrado )
4.- Dejar de comer al iniciar la sensación de plenitud.
5.- NO DEBE TOMAR LÍQUIDOS JUNTO CON LOS ALIMENTOS SÓLIDOS.(solo pequeños tragos      para humedecer el alimento si lo desea)

El 95% de los vómitos postoperatorios son debidos a fallas en estos 5 puntos anteriores.

B) CALIDAD DEL ALIMENTO:

La distribución de alimentos proporcionada contiene una buena variante de alimentos, esto es necesario para nunca tener desequilibrio ni deficiencias nutricionales.  Debe acostumbrarse a todos los alimentos dietéticos posibles, cocinar sin aceite, endulzar con nutra-sweet o sacarina, gelatinas de dieta, etc… Si a la disminución del volumen de alimento le agregamos el control calórico de los mismos y el gasto de calorías con el ejercicio, tendremos un mejor resultado y más rápido.

Observaciones muy importantes:

El estrechamiento calibrado entre los dos compartimentos del estómago no obstaculiza para nada el paso de alimentos líquidos (bebidas, helado, chocolate, malteada, sopa,…)

El abuso de alimentos líquidos hipercalóricos será una limitante seria para el éxito de esta operación.

Un cambio de hábitos alimenticios será necesario, más bien imperativo.

Para que la operación sea exitosa, hará falta su cooperación.

C) FRECUENCIA DE LAS COMIDAS:

Se debe de tener una alimentación ordenada y con horario, deben de ser 3 comidas al día: desayuno, comida y cena;  cada una con las características mencionadas en la distribución de alimentos y si requiriera de merienda acostumbre alimentos sin calorías.

El buen control de la alimentación es el punto básico para obtener un resultado del 100% en su objetivo.  El 98% de los problemas postoperatorios inmediatos como dolor epigástrico, náuseas, vómitos, deslizamiento de la banda, etc… son debidos al mal seguimiento en la consistencia de los alimentos.  Después de que la banda este ajustada el 98% de las causas de no bajar de peso es por el mal cuidado de la calidad calórica del alimento y/o por el aumento del número de comidas por día.


IMG-20151009-WA0012

Grupo de Apoyo

El grupo de apoyo debe ser diseñado y conducido por un profesional de la salud mental, quien a su vez es parte del equipo multidisciplinario que evalúa y da seguimiento al paciente con obesidad mórbida y que se ha sometido a algún tipo de cirugía bariátrica.

Se ha demostrado que la obesidad mórbida no solo ocasiona trastornos orgánicos y físicos, sino que también es responsable de serios trastornos de índole psicológico, llevando al paciente mórbido al autoaislamiento, con dificultad para integrarse al medio ambiente y con una autoestima muy baja. Por lo que el grupo de apoyo viene a constituir una verdadera fuente de información, donde no solo se reeduca al paciente sino que tiene la oportunidad de hacer consciencia sobre la importancia que tiene cambiar hábitos alimenticios e integrar a su rutina diaria, actividad física, con el objetivo de conseguir una pérdida de peso progresiva y adecuada hasta llegar a su meta y poder mantener y estabilizar su peso.

Los integrantes del grupo de apoyo podrán intercambiar sus experiencias, sus vivencias e incentivarse uno al otro, con el fin de conseguir sus objetivos.

El grupo de apoyo debe ser un estímulo, donde sus integrantes se motiven, busquen y descubran la mejor manera de conseguir una readaptación biopsicosocial.

Translate »